Aprendizaje.
Aprendizaje.😊
Libro:
Se define como la capacidad potencial de un organismo para emitir una conducta gracias a la experiencia con determinados eventos ambientales relacionados con esa conducta en particular. Aunque el aprendizaje se mide a través de cambio de la conducta, conducta y aprendizaje no pueden asimilarse. Hay cambios de conducta a que no se deben al aprendizaje y aprendizajes que no llegan a manifestarse en
conducta hasta que no se dan las condiciones adecuadas. El aprendizaje está modulado
y modula las disposiciones innatas de conducta de los organismos. Así, la conducta refleja se modifica gracias a la experiencia repetida con el estímulo que la elicita, bien
aumentando (sensibilización) o disminuyendo (habituación).
https://definicion.de/aprendizaje/
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
La teoría del proceso dual de Groves y Thompson:
https://psicologiaymente.com/psicologia/teorias-del-proceso-dual#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20proceso%20dual%20de%20Groves%20y%20Thompson&text=Estos%20autores%20consideran%20que%20la,se%20vea%20estimulada%20o%20inhibida.
Se basa en los efectos de la exposición a estímulos de manera repetida en el tiempo, desde una perspectiva basada más bien en procesos inconscientes. Estos autores consideran que la vivencia repetida de un suceso o estimulación concreta genera puede generar modificaciones en la conducta de manera que esta se vea estimulada o inhibida.
TEORIA COGNITIVA:
https://explorable.com/es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje#:~:text=La%20Teor%C3%ADa%20Cognitiva%20del%20Aprendizaje,a%20medida%20que%20aprendemos%20cosas.&text=Cuando%20decimos%20la%20palabra%20%22aprendizaje,%22pensar%20usando%20el%20cerebro%22.
La Teoría Cognitiva del Aprendizaje explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas. La Teoría Cognitiva del Aprendizaje determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales. Presupone que, por medio de procesos cognitivos efectivos, el aprendizaje resulta más fácil y la nueva información puede ser almacenada en la memoria por mucho tiempo. Por el contrario, los procesos cognitivos ineficaces producen dificultades en el aprendizaje que pueden ser observadas a lo largo de la vida de un individuo.
En la Teoría Social Cognitiva tenemos en cuenta tres variables:
- factores de comportamiento
- factores ambientales (extrínsecos)
- factores personales (intrínsecos)
Se considera que estas tres variables de la Teoría Social Cognitiva están interrelacionadas entre sí, provocando que se produzca el aprendizaje. La experiencia personal de un individuo puede reunirse con los factores determinantes del comportamiento y con los factores ambientales.
Tipos de aprendizaje.
Aprendizaje implícito:
Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta
Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de ciertas conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar. Aunque no lo notemos, estamos todo el tiempo siendo receptivos a nuevos conocimientos y este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta
.
Aprendizaje explícito:
Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho.
Aprendizaje explícito:
Aquí hay una intención y conciencia sobre el aprendizaje. Esta forma nos permite adquirir nueva información relevante y requiere cierta atención y selectividad sobre lo que se está aprendiendo. En este tipo de aprendizaje, nuestro cerebro se ejercita mucho.
Aprendizaje asociativo:
Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos. El aprendizaje asociativo requiere trabajo, pero es muy profundo y rico.
Aprendizaje no asociativo:
Contrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
Aprendizaje significativo:
Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.
Aprendizaje cooperativo:
Muy utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.
Aprendizaje emocional:
Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.
Aprendizaje experiencial:
Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
Aprendizaje por descubrimiento:
Es también conocido como el aprendizaje activo, en donde las personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.
Aprendizaje memorístico:
Es el tipo de aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. No es recomendado para aprender ciertos temas que requieren reflexión, pero suele utilizarse para memorizar cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.
Aprendizaje receptivo:
Es contrario al aprendizaje por descubrimiento. Este tipo es el aprendizaje que se comprende, se asimila y se reproduce. En el aula, los estudiantes son receptores de forma pasiva y no participan en el proceso más que recibiendo información desde el exterior.
Aprendizaje colaborativo:
Este es similar al cooperativo, con la diferencia del grado de libertad que tienen los aprendices en el proceso. Mientras en el aprendizaje cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado por el docente a cargo y los jóvenes eligen su propia metodología.
Este aprendizaje es cada vez más usado en centros docentes. Se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.
El aprendizaje lo vamos adquiriendo con forme vamos creciendo, los conocimientos que tenemos y adquirimos en la memoria como lo vemos anteriormente ya que ella es la que nos ayuda a mantener la información adquirida y procesamos lo que tenemos ya sea a largo o corto plazo. Las experiencias que tenemos también se pueden manejar como aprendizaje ya que con ellas aprendemos lo que es bueno o no si se podría llamar así.
Comentarios
Publicar un comentario